Barra Superior





Página Principal


Envíenos Correo electrónico a:
correo


Ligas interesantes


Artículos


Astrofotografía
Tres objetos astronómicos.

Francisco Blanco

Oct. 2005




La calibración es un procedimiento fundamental en la observación de objetos astronomicos. Una adecuada calibración es el primero de una serie de factores que determinan que tan confiable es la observación realizada.

En radioastronomía, la calibración consiste en la compensación de las distorsiones inducidas por la atmósfera en las mediciones de brillo y posición del objeto astronómico que se estudia. Las compensaciones se hacen en base a mediciones hechas de algún objeto astronómico de referencia. El objeto de referencia es alguno cercano al que se estudia, y del que se conocen su brillo y posición de manera precisa. Los objetos utilizados como referencia son conocidos como calibradores.

En el caso de las observaciones de la radiación cósmica de microondas con el Very Small Array, los objetos utilizados como calibradores son Júpiter, Taurus–A, Casiopea–A, Cygnus–A, NGC–7027, Saturno y Marte. Si bien la radiación cósmica de microondas es fascinante, cada uno de los calibradores son sumamente interesantes en si mismos. La siguiente es una breve descripción de tres de los calibradores del VSA.

(De hecho la calibración de cualquier aparato que realice mediciones es necesaria para obtener resultados que puedan ser útiles. Esto incluye la puesta en cero las balanzas en los mercados (para no tener kilos de 800g), la calibración de bombas en gasolineras (misma razón), la puesta a tiempo de nuestros relojes, etc.)

Cassiopea A

NGC 7027

Cassiopeia A, es el remanente de una estrella masiva que exploto convirtiéndose en una super nova hace aproximadamente trescientos años. La imagen, obtenida con el telescopio Chandra X–ray Observatory de la NASA, muestra el gas que componía la mayor parte de la estrella expandiéndose en el medio interestelar como resultado de la explosión. La esfera de gas tiene un diámetro de aproximadamente 10 años luz, y el gas se encuentra a temperaturas cercanas a los 50 millones de grados Kelvin. Es común que las velocidades a las que se expanden los remanentes de supernova en las etapas inmediatas a la explosión alcancen varias veces la velocidad del sonido. IMAGEN: NASA/CXC/SAO

Cygnus A

NGC 7027

La fuente de emisión de radio conocida como Cygnus A tiene su origen en una galaxia distante unos 600 millones de años luz. Las ondas electromagnéticas de la señal de radio son emitidas por electrones que se propagan a velocidades cercanas a la de la luz a lo largo de chorros de gas. Los chorros de gas tienen su origen en el centro de la galaxia y terminan en lóbulos. Los electrones que generan la emisión de radio provienen del objeto brillante en el centro de la imagen, y que corresponde al centro de la galaxia, donde se cree que existe un hoyo negro. Investigadores: R. Perley, C. Carilli & J. Dreher. (NRAO). IMAGEN: (NRAO/AUI/NSF).

Los chorros de gas son objetos impresionantes. Hay que imaginarse gas propagándose en línea recta por varios años luz a velocidades muy altas. El astrónomo mexicano Luís Felipe Rodríguez, actual director del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, es uno de los científicos con mas reconocimiento a nivel mundial en la investigación de de este tipo de objetos.

NGC 7027

NGC 7027

En 1977, el Very Large Array fue utilizado para obtener un mapa de la emisión de radio proveniente de las capas de gas que rodean a NGC 7027. NGC 7027, un ejemplo de nebulosa planetaria, es una estrella que se encuentra en una fase evolutiva inestable, hacia el fin de su vida. La inestabilidad causa que la estrella expulse al medio interestelar grandes cantidades de gas. El mapa muestra en rojo las regiones donde la emisión de radio es más intensa, y en azul donde la emisión es más débil. En el recuadro se muestra el diámetro angular del campo visual del interferómetro. Investigadores: R.M. Hjellming, R.C. Bignell, and B. Balick.). IMAGEN: (NRAO/AUI/NSF).

(El Very Large Array es uno de los interferómetros mas grandes del mundo. Se localiza en Socorro, Nuevo México. Es el instrumento que aparece en la película Contact. El Very Small Array, con el que observamos la radiación cósmica de fondo desde Tenerife difiere del VLA, entre otras cosas, en tamaño. Sin embargo el principio bajo el cual operan los dos Arrays, es exactamente el mismo.)