Barra Superior





Página Principal


Envíenos Correo electrónico a:
correo


Ligas interesantes


Artículos


Astrofotografía
Astrología experimental

Guillermo M. Mallén y Alejandro León de la Barra
23 de mayo de 2005


Introducción

Las discusiones entre astrólogos y sus detractores siempre son iguales: los detractores dicen que no hay manera de que un grupo de estrellas que está a enorme distancia tenga influencia alguna sobre las personas y los astrólogos dicen que cotidianamente comprueban la verdad de su saber milenario.

Este experimento está basado en la afirmación de los astrólogos y sirve para probar su verdad.

No tomamos en cuenta las ideas de los detractores de la astrología ni sus argumentos ni las leyes de la física, simplemente estamos tratando de comprobar ese saber milenario que se atribuye a los astrólogos.

Descripción del experimento

Lo más conocido de la astrología son los horóscopos y nos basaremos en ellos para la demostración. La idea básica es que si la astrología tiene la verdad, los horóscopos son acertados.

Necesitaremos conseguir un juego de horóscopos de una fuente de buena reputación astrológica para el día anterior al experimento. Deberemos transcribir esos horóscopos sin indicar de qué signo se trata cada uno y en desorden. Hay que remover cualquier referencia al signo o a otros signos que pudiera haber en el texto. En vez del signo, daremos a cada horóscopo un número del 1 al 12. Deberemos mantener en secreto el número que pertenece a cada signo.

Aquí tenemos un ejemplo tomado del sitio de horóscopos de Terra en México (http://horoscopos.terra.com.mx/) para el sábado 14 de mayo de 2005:

Horóscopos
1.– Necesitas estar a la altura de las circunstancias y querer demostrar a otros todo lo que vales; así que procura actuar con la suficiente naturalidad. Es buen tiempo para los encuentros con amistades o amores del pasado, ya que esas relaciones no han muerto y podrían renacer con fuerza.
2.– Te sentirás pletórico de fuerzas, amplio de espíritu y emprendedor. Moverás muchos asuntos con el deseo de mejorarlos. En salud, cuidado con las infecciones de garganta. En cuanto al amor, estarás muy receptivo a él. Si tienes pareja vivirás un día fantástico, si no la tienes, es momento ideal para ligar.
3.– Puede ser un día adecuado para poner las cartas sobre la mesa, aunque sea a costa de tener algún problema, pues será mejor que soluciones lo que venia a atormentándote, o afrontar las consecuencias. Te sentirás mucho más sensual y con capacidad para disfrutar de las cosas buenas que te trae la vida.
4.– Tu pareja puede mostrarse extraña o reciente a tus deseos más importantes. En tu trabajo te verás en la necesidad de ser más productivo y eficaz. Quizás tus jefes te apoyen frente a alguna eventualidad. En el terreno de la salud, las jaquecas pueden incomodarte. No malgastes el dinero.
5.– Tu sistema circulatorio, la columna vertebral y la espalda, serán las partes más afectadas por el cambio climático, por eso te aconsejo una terapia paliativa. En cuanto al tema laboral, puedes replanteártela manera que tienes de trabajar, ya que te sientes demasiado agobiado. En el amor todo fluirá con tranquilidad.
6.– Mejorará tu ánimo, mientras no te atrevas a cometer muchas locuras, tu organismo funcionará a las mil maravillas. Es un buen día para llegar a asumir responsabilidades importantes y para mejorar tu situación laboral. En el amor estarás comunicativo y sensual, predispuesto a las relaciones sociales y amorosas.
7.– Si llevas tiempo esperando a que al fin reconozcan tu trabajo, ahora por fin lo vas a conseguir. Te sentirás muy contento y satisfecho con lo que sucede en tu medio familiar o en relación con tu pareja. Con el dinero debes mostrarte muy meticuloso y ahorrar aún a costa de quedarte sin cosas que necesitas.
8.– Te sentirás atraído por personas extranjeras y asuntos nuevos para ti, aunque quizás te dediques a profundizar en algo que ya llama poderosamente tu atención. En el tema de la salud, te convendrá tomar decisiones para terminar con las pequeñas molestias físicas que te preocupan. Económicamente no has de preocuparte por nada, todo va a las mil maravillas.
9.– Quizás tengas la necesidad de cambiar tu forma de relacionarte con el mundo, o con tu entorno familiar, pero recuerda que los problemas están dentro de ti y no fuera. Podrás mejorar tu labor profesional si haces un pequeño esfuerzo. Tu piel estará sujeta a irritaciones o a alergias así que cuídate e hidrátala.
10.– En general te sentirás bastante contento y alegre por tus recientes logros y realizaciones. Es posible que en el trabajo algún compañero te malinterprete y tengáis una pequeña discusión, si es así cuida los nervios o te podrían jugar una mala pasada. En el amor te convendría que fueras más activo, de lo contrario tu pareja estará bastante decepcionada.
11.– Debes evitar las prisas y los despistes, porque puedes perder algo de valor o sufrir pequeños contratiempos. En el terreno amoroso verás como chocan dentro de ti deseos totalmente opuestos que pueden atormentarte. Si reorganizas tu trabajo, es posible que tengas tiempo para la gente de tu entorno que tanto te necesita.
12.– Se prestará el momento para las discusiones familiares. Sólo serán útiles si estás dispuesto a escuchar lo que tengan para decirte. En la comida será un momento idóneo para hacer buenos negocios. En el tema del amor, perfecto para cumplir todas las promesas pendientes tanto con tu familia como con tu pareja.

Signos (mantener en secreto)
1 – Géminis
2 – Virgo
3 – Aries
4 – Leo
5 – Acuario
6 – Sagitario
7 – Cáncer
8 – Escorpión
9 – Tauro
10 – Capricornio
11 – Libra
12 – Piscis

El día del experimento usaremos a un grupo de al menos 10 personas. Niguna de las personas debe haber visto los horóscopos de esa fuente para ese día para evitar que estén prejuiciados.

A cada una le daremos los horóscopos transcritos y le pediremos que marque el horóscopo que más se acerque a lo que le ocurrió el dia anterior y que escriba cual es su signo del zodíaco en la parte superior de la hoja.

Una vez recogidas las hojas, procederemos a ver en cuantos casos coincide el horóscopo seleccionado y en cuantos no.

Para que un horóscopo tenga alguna utilidad, deberá ser correcto en más de la mitad de las veces, de otra manera, si necesitamos tomar una decisión, lanzar una moneda sería mejor ya que garantiza que en el largo plazo la mitad de las decisiones son correctas.

La teoría de la probabilidad indica que por casualidad saldrían en el 98% de los experimentos como este, las siguientes coincidencias que nada tienen que ver con la astrología:

Número de
coincidencias
Personas en
el grupo
0 a 3 10 a 13
0 a 4 14 a 19
0 a 5 20 a 26
0 a 6 27 a 33
0 a 7 34 a 41
0 a 8 42 a 50

Si el experimento no confirma a la primera la hipótesis de que los horóscopos son acertados, es necesario repetir el experimento con diferentes personas y diferentes fuentes de horóscopos hasta que se tengan al menos tres experimentos consecutivos en los que al menos la mitad de los horóscopos hayan resultado acertados. Sólo en estas condiciones podemos confirmar la verdad de la astrología.

Si finalmente después de varios experimentos no logra confirmar la verdad de la astrología, puede ud. sacar sus propias conclusiones.